1
Centro Médico Guerra Méndez
Clínica Docente los Jarales
Llámanos
+58 4244311998
7:00 am a 7:00 pm
móvil y redes sociales

Cirugía para el tratamiento de la hernia hiata

La hernia de hiato esofágico es frecuente en pacientes con sobrepeso y obesidad. puede estar o no asociada a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y es una entidad clínica muy interesante y que se origina por varios factores. la hernia se produce por una debilidad de los pilares del diafragma, en donde por gradientes de presión (la presión abdominal supera a la del tórax) causando que parte de las porciones superiores del estómago ascienden a través de estos pilares, penetrando en la cavidad torácica. el problema es el ácido proveniente del estómago puede irritar el tercio distal del esófago. esta irritación constante puede producir dolor tipo urente, opresivo luego de la ingesta de alimentos y si se mantiene por un periodo mayor a 5 años puede producir una disminución de la efectividad del esfínter esofágico inferior causando otras enfermedades como acalasia y cáncer de esófago.

En todas las cirugías bariátricas verificamos si el paciente tiene o no hernia hiatal. de ser así corregimos el defecto colocando puntos de sutura no absorbibles a cada lado de los pilares del diafragma, con el objetivo de unirlos y devolverle la hermeticidad a uno de los mecanismos de válvula más importante del cuerpo.

La hernia hiatal en ausencia de obesidad y acompañada de reflujo gástrico y esofágico se puede corregir mediante una cirugía llamada hernioplastia hiatal (cierre de pilares) + funduplicatura de nissen (realizar una corbata con el fundus gástrico alrededor de la unión gastroesofágica para devolverle un eficaz mecanismo de válvula de tal manera que ni el tejido gástrico, ni el ácido puedan ascender al esófago evitando complicaciones severas.

Los pacientes con hernias grandes y reflujos preexistentes moderado y severos deben abstenerse de procedimiento restrictivos como la manga y el corset debido a que al disminuir el volumen del estómago el líquido que se encuentra en el estómago aumenta su presión y tiende a ascender causando más reflujo del que había anteriormente. en los casos donde el reflujo sea leve, gastritis leve y hernias grado i se podrán realizar tos procedimientos con endoscopia previa y posoperatoria, cierre de pilares y vigilancia con gastroenterología.

Los pacientes operados de esta técnica deben tener una dieta pre y posoperatoria que consiste en líquidos claros + proteínas y vitaminas. asesoría con el departamento de nutrición y psicología.

Cirugía para el tratamiento de la hernia hiatal

Agenda una consulta de valoración para Cirugía para el tratamiento de la hernia hiatal